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02 diciembre 2014

Mejorar el diseño de tu Blog

Cada día hay más blogs, es una realidad. Lo que antes parecía una cosa de sólo unos pocos, ahora está tan extendido que podemos encontrar miles de blogs de cualquier temática. Si quieres triunfar, si quieres empezar a monetizar tu blog, lo más importante es generar un contenido de calidad, pero nunca debemos olvidar que la imagen es nuestra carta de presentación, y que si no entramos por los ojos probablemente el visitante no se tome la molestia de leer lo que tenemos que decir.

Cuando un lector entra por primera vez en un blog suele ser porque ha visto un enlace en redes sociales o porque ha encontrado tu URL en una búsqueda de Google. En ese momento, tu gancho (el tuit o el título del post) le ha llamado la atención. Según algunos estudios, cuando un lector entra por primera vez en un post, te concede entre 3 y 8 segundos para que le convenzas de que tiene que seguir leyendo. Según lo que vea en una primera impresión, decidirá darte una segunda oportunidad o se irá inmediatamente.
Para captar la atención de un lector sólo dispones de 3 a 8 segundos. Usa un diseño que ayude.
Esto significa que si quieres que tus contenidos sean leídos, la imagen del blog tiene que ser acorde a las expectativas del lector. Si eres capaz de impresionarle, te concederá mucho más tiempo para leer tu post y engancharse a tus contenidos.
No cuesta mucho darle un aspecto diferencial a nuestro blog y hoy os vamos a dar algunas claves para conseguirlo.

1. Si quieres monetizar tu blog, tu diseño debe resaltar el contenido: menos es más

No te compliques con plantillas llenas de colorines, fondos imposibles y tipografías muy historiadas. Elige la plantilla sencilla de blogger, la del fondo blanco o en el caso de WordPress.com ya sabemos que las opciones de customización son menores. Elige también un tema básico que te permita modificar la cabecera y que tenga el fondo blanco o se pueda cambiar.
elige-la-plantilla-básica-de-blogger

2. Elige los colores de tu blog

Elige un conjunto de colores que te gusten y que casen bien para representar tu marca personal y cíñete todo lo que puedas a ellos. No hace falta que los uses todos todo el tiempo pero sí que es importante que procures no usar otros para los elementos más representativos de tu blog:
    • Enlaces
    • Encabezados
    • Subrayados
    • Bordes
En Bloggerespacio, por ejemplo, usamos una paleta de 5 colores y para las imágenes que diseñamos nosotros no solemos añadir ningún otro, excepto para los iconos sociales de la imagen de la cabecera, donde respetamos sus tonalidades originales. Cuando los elegimos buscamos una imagen con un aire retro, algo ochentero. Siempre me inspiro en los carteles antiguos de películas de serie B de extratarrestres, robots, monstruos, etc:

Una vez elegida la estética que nos gustaba, utilicé la herramienta online de Adobe llamada Kuler para definir los colores de nuestro diseño. Existen varias alternativas online que nos asisten a la hora de elegir los colores que debemos utilizar para nuestra web, de manera que nos aseguremos de que el resultado final sea adecuado. Además de Kuler de Adobe, yo he utilizado también Color Scheme Designer, que es muy parecida.
Kuler: Elegir colores para nuestra web
Kuler: Elegir colores para nuestra web
Kuler: Ejemplos de paletas prediseñadas
Kuler: Ejemplos de paletas prediseñadas
Kuler: Elegir los colores usando una imagen
Kuler: Elegir los colores usando una imagen
Color Scheme Designer (Paletton.com)
Color Scheme Designer (Paletton.com)

El resultado final que ya conocéis es este:
Bloggerespacio-herramienta-de-analítica- para-bloggers

En la portada hemos usado una estética más colorida, mientras que dentro de la herramienta y en el blog hemos decidido utilizar fondos claros o blancos para evitar distracciones sobre el contenido.


Captura Blog

Captura Herramienta

Otro ejemplo totalmente distinto es el blog de Base Echo. Utilizamos también una paleta de 4 colores en tonos pasteles que es lo que mejor nos encajaba para un blog que principalmente es de maternidad.paleta-de-colores-baseecho
Captura-baseecho

Como ves los colores que elijas son una parte muy importante de tu marca personal o profesional, van a estar siempre presente en tu web. Es fundamental tomarse el tiempo necesario para elegirlos y sentirnos muy cómodos con ellos.

3. Diseña tu cabecera

Nadie va a negar que un diseño profesional de la mano de un buen diseñador o ilustrador es la mejor opción, pero sin duda alguna es también la más cara. Si estamos empezando y no queremos invertir tanto dinero, podemos optar por algo sencillo, elegante y directo.
Damos por supuesto que si hemos llegado a este punto es porque tenemos claro el nombre de nuestro blog y la temática. Estos dos aspectos son clave a la hora de diseñar nuestra cabecera. Debemos evitar complicarnos, una vez más recordamos que es mejor algo sencillo que algo demasiado recargado.
Si nuestro blog es personal o de marca personal lo mejor es utilizar una combinación de tipografía con una imagen nuestra, quizá con algún filtro que la adecue a nuestros colores. El título de nuestro blog con una tipografía bonita en la mayoría de los casos es más que suficiente.
Si buscáis tipografías un buen sitio es dafont.com. Para la cabecera podemos utilizar tipografías más elaboradas pero no olvidéis que para los contenidos lo mejor es utilizar una tipografía sans serif con un alineado a la izquierda. Queremos que nuestros lectores nos lean sin problemas.

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