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03 diciembre 2014

keywords para posicionar tu web en Google

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¿Sabes cómo crear una lista de palabras clave para optimizar tu estrategia online? Aprende cómo hacerlo en 5 simples pasos utilizando herramientas totalmente gratuitas. ¡Adelante!
El Posicionamiento en Buscadores o SEO (Search Engine Optimization) es imprescindible para cualquier acción digital. ¿Y por dónde comenzar? Por el principio: la elección de palabras clave o keywords.
En cualquier táctica de posicionamiento, tus keywords serán la base sobre las que construirás tu estrategia a largo plazo y por ello debes escogerlas con cuidado para que te ayuden en tus objetivos.
¿Te gustaría saber cómo elegir las keywords perfectas utilizando herramientas totalmente gratuitas? ¡Enseguida! Pero antes haremos un repaso rápido de algunos conceptos básicos.

¿Qué son las Palabras Clave?

Cada vez que alguien busca algo en Internet utiliza palabras clave. Es decir que, si buscas ofertas de móviles, esas serán tus keywords. O si tienes una tienda de móviles, éstas serán palabras relacionadas con los móviles y accesorios.
Las mejores keywords aportan tráfico de calidad a tu web. Lo del tráfico está claro: más visitantes igual a más posibilidades de rentabilizar tu web. ¿Y la calidad? Ésta es igual de importante que la cantidad. Si tus visitantes no hacen lo que tú quieres que hagan en tu web, de poco te servirán sus visitas.
Pongamos un ejemplo. Vendes ratones inalámbricos para zurdos y después de mucho tiempo y esfuerzo, consigues posicionarte en primer lugar para la búsqueda ratones inalámbricos, pero pronto descubres tus cientos de visitantes diarios no están interesados en tus productos.
Y es lógico, porque has posicionado una frase demasiado genérica. La gente que busca ratones inalámbricos puede necesitar cualquier otro artículo similar y, de entre los que realmente buscan comprar ratones inalámbricos, ¡muy pocos son zurdos! Ahora sí, ¿contruimos una buena lista de keywords?

Paso 1: Brainstorming

En primer lugar debes crear una lista inicial de palabras relacionadas con tu negocio, producto o servicio. En este momento todo vale, anota todo lo que se te ocurra. Después pregunta a tus amigos, a tus padres, a tus clientes, etc.
Pregunta cómo buscarían tus productos o servicios similares, en ocasiones su respuesta te sorprenderá.  A continuación revisa tu lista y descarta las peores keywords, aquellas que después de meditarlo no tienen nada que ver con tus objetivos.

Paso 2: Autocompletar en Google

Abre tu navegador, entra en Google e introduce una a una las palabras o frases que has pensando. Verás que conforme vas escribiendo, Google te sugiere cómo completar tu búsqueda.
Añade a tu lista las sugerencias que tengan que ver con tu producto, ya que estas keywords son muy valiosas ¿por qué? Son las que tus usuarios están buscando. Sí, lo sabemos, este proceso es muy tedioso, así que aquí tienes un truquito: utiliza la app Keyword Tool.
Google-Suggest

Paso 3: Búsquedas relacionadas

Si quieres expandir más tu lista, busca tus keywords una a una en Google. Verás que en la página de resultados, al final aparece “Búsquedas relacionadas con…”. Añade a tu lista aquellas palabras clave recomendadas que te sirvan. Ten en cuenta que es el mismo buscador quien te lo aconseja.
Busquedas-Relacionadas

Paso 4: Tráfico

Si todavía no tienes una cuenta gratuita en Google Adwords, necesitarás crearla. Es un paso inevitable si te tomas medianamente en serio el SEO. Sigue estas instrucciones para hacerlo fácilmente.
Ahora ha llegado el momento de acceder al Planificador de Palabras Clave de Google, elige la opción “Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios”
Volumen busquedas
Pega en el cuadro tu lista de palabras clave y haz click en “Obtener volumen de búsqueda” (como máximo 1.000 keywords cada vez.)
busquedas
Luego ve a “Ideas para palabras clave” y ordena las búsquedas de mayor a menor.
busuqedas sugeridas
Asegúrate de que eliges el tipo de segmentación que te interesa: ubicación e idioma.
12
Ahora ya tienes la información sobre el volumen estimado de búsquedas mensuales que se hacen en Google para cada keyword. Así podrás trabajar con esta información directamente o descargarla para analizarla con calma.
Descargar-keywords

Para conocer esta herramienta con más detalle te recomendamos leer todo sobre el Planificador de Palabras Clave de Google.

Paso 5: Comercialidad

A grandes rasgos podríamos decir que la comercialidad es el potencial que tiene una keyword para convertir tu tráfico, es decir para que los visitantes hagan lo que tú quieres que hagan.
En primer lugar elimina de tu lista todas la palabras clave que no tienen búsquedas, si nadie busca una keyword, ¿para qué posicionarla? Si tu listado todavía es muy grande elimina aquellas que poseean muchas búsquedas (son más difíciles de posicionar) y las que tienen muy pocas (apenas aportarán visitantes).
Si tu lista es pequeña, déjalas todas. También puedes eliminar las palabras clave con un sólo término (ratones) o con sólo dos (ratones inalámbricos), dejando las de tres o más (ratones inalambricos baratos)
La experiencia nos dice que es más fácil posicionar términos largos de tres o más palabras. Examina ahora una a una las keywords que te quedan y elige sólo aquellas que tengan una clara intención que pueda beneficiarte.
Un ejemplo: ratones inalámbricos es una búsqueda sin un objetivo definido, en cambio alguien que busca ratones inalámbricos baratos es más probable que quiera comprar tu producto.

Paso 6: Aprovecha tu lista

¡Felicidades, ya tienes tu lista! Ahora puedes utilizarla para tus acciones de Marketing:

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