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20 diciembre 2014

Google Analytics Tutorial para Blogger

Google Analytics es una herramienta de información, análisis y monitorización del tráfico de un sitio web. Como herramienta de análisis de incuestionable potencia posee numerosos informes que conviene saber utilizar para estudiar la situación de un sitio web y desarrollar estrategias al respecto.

En esta entrada vamos a observar las claves y puntos básicos que cualquier usuario de Blogger que utiliza Analytics debe tener en cuenta para sacarle el máximo partido.





¿Qué es Google Analytics?


Es la herramienta de información, análisis y monitorización de tráfico web desarrollada por Google. Ofrece información de análisis estadístico preciso e información de monitorización en tiempo real de información referente al tráfico web.

Si descontamos los tecnicismos, Aalytics es una herramienta que será capaz de proporcionarte toda la información que necesitas sobre las visitas que se realizan en tu Blog.

¿Qué aporta Google Analytics?


Alejándonos del apartado más técnico, fundamentalmente Analytics te aporta información sobre el tráfico que sobre tu sitio web se produce teniendo en cuenta distintos "puntos de vista" que se consideran agrupaciones de información.

Por ejemplo, el tráfico de un sitio web lo componen las visitas que sobre el mismo se producen pero ¿qué nos interesa saber de estas visitas?: para empezar, muy posiblemente cuántas tenemos al día, al mes, al año... cómo se comportan, cuánto tiempo pasan visitando nuestras páginas, por qué medio se conectan, etc... Cada una de esas diferentes formas de medir el tráfico son las agrupaciones de información que te aporta Analytics.

La información que se recopila por este medio tiene un importante valor estratégico porque su conocimiento puede ayudarte a tomar decisiones con respecto a cómo orientar o dirigir tu Blog.

Analytics en Blogger


Analytics se utiliza igual en cualquier sitio web pero en el caso de un Blog, dada su particular naturaleza, mucha de la información que la herramienta puede proporcionarnos puede entenderse de una manera errónea o inexacta.

Esta guía está pensada para solucionar las dudas con las que muchos Bloggers se enfrentan día a día a la hora de comprobar la cantidad de visitas y el uso que hacen de su Blogs los usuarios.

IMPORTANTE: ¿Cómo se debería utilizar Analytics en Blogger?

Es importante entender que la información estadística si bien es precisa, no es necesariamente definitoria a la hora de entender el "éxito" o el "fracaso" de un Blog. Los objetivos con los que se construyen esta clase de publicaciones web nada tienen que ver con los que se plantean para una tienda online o para un negocio digital de cualquier clase.
Un Blog es un sitio web que cuenta con particularidades que lo convierten en algo lejano a un negocio. Si bien los objetivos particulares de cada persona que se decide por crear un Blog son distintos, todos finalmente coinciden en que se trata de un medio de publicación de información libre a modo de diario. Para ser más exactos contamos con la RAE
"Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores."

A tal efecto, el creador de un Blog puede tener mayor interés en recibir visitas de calidad, de las que permanecen tiempo leyendo la información que se les da y que incluso comentan y que tienen un retorno, que a recibir enormes cantidades de visitas que nunca vuelven.

Por ello, para utilizar Analytics hay que tener muy claras las ideas y objetivos, dado que el manejo de las agrupaciones de información con las que trabajemos puede cambiar radicalmente de valor según nuestras necesidades.

El usuario de Analytics primero debería pensar bien cuáles son sus objetivos como creador de contenidos web, segundo analizar aquellas agrupaciones de información que pueden transmitirle valor añadido y tercero tomar las medidas precisas en su web para conseguir aquellos objetivos que inicialmente se planteó.

No es una tarea sencilla y requiere su tiempo, reflexión, pruebas... voy a intentar aclararte los puntos que deberías considerar independientemente de los objetivos que te marques.

Puesta en marcha

Poner en marcha Analytics es sencillo, simplemente conéctate a Google Analytics y tras configurarlo extrae el código javascript de seguimiento que instalarás en tu Blog para comenzar a tratar los datos.
Para obtenerlo, sigue estos pasos:
1) Dentro de Analytics, en la parte superior selecciona la opción de menú llamada "Administrador", está recuadrada en rojo en la pantalla inferior:
2) Ahora selecciona el código de seguimiento, está remarcado con un recuadro rojo en el pantallazo inferior:
3) Te aparecerá la pantalla en la que se te proporciona el código Javascript (.Js) para que lo copies y después lo pegues en tu Blog antes del cierre de al etiqueta </head>

4) Con el código copiado del paso 3), dentro de Blogger seleccionas la opción de su menú de la izquierda "plantilla" y "HTML" para pegar el código de Analytics.
NOTA: haz una copia de seguridad  de tu Blog antes de hacer cualquier cambio en la plantilla. Recuerda también que cada vez que pulses CONTROL + Z (deshacer), si no has cerrado el navegador, podrás deshacer cada acción que hayas realiazdo anteriormente.
Pegas el código que extraíste del paso 3) antes de la etiqueta </head>.

Al guardar, en un tiempo comenzarás a recibir datos por Analytics.
En Blogger otra forma de ponerte Analytics es pulsando sobre "Configuración", después en "Otros" y rellenas la caja "ID de propiedad de Google Analytics" con el paso 3) pero sólo escribiendo el código "UA-XXXXXXXX-X" que aparecía bajo "ID de seguimiento".
Si utilizas esta opción no copies el código javascript de seguimiento de Analytics antes del </head> y viceversa.

Comprobación de funcionamiento correcto de Google Analytics

Podrás verlo simplemente porque en la pantalla de Analytics que se accede al pulsar "Administrador" (paso anterior nº 1), al darle a la opción "Código de seguimiento" (paso anterior nº 3) te aparecerá en la parte superior la frase "Estado: recibiendo datos" tal como ves remarcado en rojo en la pantalla inferior.

Las estadísticas de Blogger

Importante: Antes de entender mejor las estadísticas de Analytics, es necesario entender las de Blogger. Blogger no marca el número de visitas sino el número de vistas de página.

Si lees bien el texto de "Páginas vistas hoy" lo deja bien claro, es la cantidad de vistas que de tus páginas se han hecho. En ningún caso representan las visitas únicas, "por persona" que se realizan a diario.

Una persona puede ver muchas páginas en tu web: por ejemplo dos o tres de media. el marcaje por vista no es exacto a la hora de contar el número de visitas que recibe tu Blog: una vista no es una visita, es parte de una visita.  Pongamos por ejemplo que se han recibido 1.523 vistas, si un usuario visiona una media de 1,5 páginas al día, el total de usuarios únicos podría ser 1.015 o menos.

Es por esto que aunque las estadísticas de Blogger nos acercan a la "cantidad" de "acciones" que se realizan a diario sobre nuestro sitio web, en ningún caso representa la cantidad de visitas únicas por persona que se hayan realizado. Además, los contadores de vistas van sincronizadores con los servidores de Blogger, su horario hace que no se pongan a cero mucho más allá de las 00:00h en muchos casos, con lo cual incluso contabiliza más vistas por día de las que puede durar el día en tu país.
Así pues, la estadística de Blogger es una medida aproximada, que sirve para conocer la cantidad de veces que han visto tus páginas pero que no reflejan la cantidad de usuarios únicos o visitas que ha recibido tu Blog. Por ello, Analytics puede ayudarte a tener una idea más clara de toda esa información que Blogger no te puede proporcionar.

Cómo ver la cantidad de visitas a diario de un Blog

Para visualizar con cierta exactitud la cantidad de visitas que recibe un Blog y los canales o medios por los cuales ha recibido dichas visitas se trabaja con la agrupación de información llamada "Adquisición".
La Adquisición comprende todo el tráfico recibido del sitio web medido en sesiones únicas (usuarios únicos) sumando las visitas recibidas a nivel orgánico, directo o por referencia (desde otra página web o de una red social).
  • El tráfico orgánico es aquel que proviene del buscador (por ejemplo Google). Es un tráfico de gran valor pues es el que se obtiene a través de las búsquedas que los usuarios han realizado en un buscador, les ha aparecido nuestra web en los resultados y han hecho "clic" en ella para acceder a sus contenidos. Puedes verlo con mayor claridad en las consultas de búsqueda.
  • El tráfico directo es de gran valor para un Blog. Es aquel que implica una llamada directa a nuestra web. Por ejemplo porque escriben directamente en el navegador la dirección del sitio. Suelen ser usuarios que se conocen tu Blog y vuelven a él.
  • El tráfico por referencia suele provenir de enlaces que puedan existir en Internet a nuestra página. Puedes verlo con mayor claridad en qué sitios web enlazan al tuyo. También la referencia puede provenir de una red social como Google+, Facebook o Twitter.
El informe de adquisición se accede siguiendo estos pasos:
Puedes pulsar en informes en el menú superior o directamente en "Adquisición" en el menú de la izquierda dentro de Analytics. A continuación selecciona la sub-opción "Todo el Tráfico" y se te mostrará una página como la que ves en la página inferior.
En la parte superior derecha he seleccionado un día para tomar la muestra pero puedes poner, un día, un mes, un año o personalizar las fechas en las que quieras ver el número de sesiones únicas realizadas en tu Blog.
En la mitad de la página observarás un gráfico que situará un punto en la escala si has seleccionado un día o una gráfica de progresión si seleccionas un período grande (un año, todo el período de vida del blog, un mes...).
En la parte inferior donde pone "Sesiones" verás el "el número total de sesiones que se han realizado en el periodo. Una sesión es el periodo durante el cual un usuario interactúa con su sitio web, aplicación, etc. Todos los datos de uso (visitas a una pantalla, eventos, comercio electrónico, etc.) están asociados a una sesión.". Al tratarse de un usuario, es el valor más próximo al número de visitas que tu Blog ha podido recibir en el período que hayas seleccionado. En el ejemplo se ve que el 19-05-2014 se recibieron un total de 1.002 sesiones desglosadas en 827 provenientes de Google, 94 directas y el resto por referencia desde enlaces de otros sitios web o redes sociales.
Es importante observar que el número de sesiones no tiene porqué representar el número de visitantes únicos que han visitado el Blog. Una persona puede haber realizado una visita en dos partes, una a las 9:00am y otra a las 19:00am, ambas cuentan como una sesión distinta, pero la persona es la misma. Detectar el número de visitantes únicos es muy difícil porque la cantidad de casuísticas a tener en cuenta escapan incluso al cálculo meramente técnico.


Número de Usuarios de un Blog

 

El valor más aproximado de visitantes únicos o de "usuarios únicos" que han podido visitar tu Blog te lo puede dar el valor "usuarios" que aparece en la vista general de Analytics:
Es la vista por defecto que aparece al acceder a Analytics. También se puede acceder pulsando "Vista general" en las opciones del menú de la izquierda dentro de la opción "público" tal como se encuentra marcado en rojo en la pantalla anterior.
"Un ejemplo vale más que mil palabras": En el ejemplo se ha seleccionado en la parte superior derecha de la página una fecha en concreto: 19-05-2014. Se observan 1.002 sesiones (visitas prescindiendo de detalles técnicos) a la página, donde 933 son los usuarios que accedieron en el día al blog y 1.417 el número de páginas vistas ese día.
Es importante destacar que en Blogger ese día las estadísticas marcaron más de 2.000 visitas, esto es porque Blogger seguía contabilizando visitas más allá de las 00:00h de mi país. Así pues, las estadísticas más precisas son las de Analytics donde se aprecia que realmente son 1.002 visitas y unos 933 usuarios.

El porcentaje de rebote en un Blog

 

 

El porcentaje de rebote mide las veces que un usuario ha accedido a una página e inmediatamente o en poco tiempo la ha abandonado.

Esta medida es temida por todo Blogger dado que un elevado porcentaje de rebote parece representar un enorme abandono por parte del usuario. Nada más lejos de la realidad, el promedio de rebote en un Blog está entre un 70-80%... 
En primer lugar, se tiende a pensar que un usuario permanece mucho tiempo de un sitio web. En realidad no es una apreciación totalmente real. El usuario suele estar de paso, muchas veces ni siquiera se queda un minuto y cambia a otra web o abre otra página. En un buscador, accede directamente a la información que le interesa y sólo alguna vez hace "clic" en "quizás también te interese" (entradas relacionadas). Incluso en los periódicos online, el usuario normalmente visita la página principal, mira los titulares y escasamente hace "clic" en una noticia para leerla entera...
La realidad es que el tiempo que una persona tiene en su vida, no lo dedica a estar todo el rato viendo páginas web ;) no tenemos casi tiempo, así que visitamos los sitios rápidamente para algo muy concreto y "pasamos a otra cosa".
Técnicamente, un Blog con un grado de visitas medio puede tener entre un 70 y un 80% de porcentaje de rebote porque el Blog no utiliza "páginas" distintas para cada publicación, no utiliza páginas con "distinto" <head> o distinto <body>. Es decir, técnicamente la cabecera del Blog es la misma para todo su contenido. Así pues, cuando un usuario accede por tráfico orgánico (buscador) a tu Blog y luego se marcha de esa página, eso contará como "rebote". Cuando acceden desde una red social o desde un enlace desde otro sitio y cortan y se marchan a otra web... contará como rebote. Es decir, del total de visitas que recibas la mayor parte se considerarán rebote porque no contabilizarán como si pasaras de una página a otra. 
Una correcta medición de este valor se puede llevar a cabo repitiendo el código .js de Analytics en distintas páginas reales (que no fueran "entradas" con un mismo <head>) dentro de un mismo dominio (una misma dirección .com por ejemplo) sobre las que se desee llevar un control estadístico.
Así pues, no te desanimes con el porcentaje de rebote, los datos en un Blog se interpretan de manera distinta que en otras publicaciones web.

El tiempo real en Analytics

 

Una de los mejores informes que tiene analytics es el de tiempo real. Este informe te dice la cantidad exacta de sesiones que se están realizando en el momento en que estés visualizando el informe en tu Blog.
Esta clase de informe te ayuda mucho a conocer la frecuencia de las visitas a tu Blog con respecto a la hora del día. Además te permite saber en qué página se está produciendo la visitas y de qué país proviene.
Su acceso es muy rápido, dentro de Analytics, en el menú de la izquierda pulsas en la opción "Tiempo real" y después "Descripción general":
Se puede ver en el pantallazo anterior que a las 0:39 se estaban recibiendo la visita de 9 usuarios activos, así como qué páginas están visitando o de qué países provienen.

También en móvil

Dispones de toda la potencia de los informes que te he explicado en tu móvil. En cualquier sitio y a cualquier hora podrás ver en tiempo real las estadísticas de tu Blog. Si eres de los que te gusta estar totalmente conectado a tu Blog, esta aplicación te interesará. La puedes instalar en tu smartphone pulsando aquí


Eso es todo por ahora, si te interesa el tema, ya sabes tienes los comentarios para preguntar lo que quieras.

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