Google Adsense Tutorial para blogs 2014-2015 - Internet Tecnologia Digital

Business

LightBlog

Noticias

LightBlog

19 diciembre 2014

Google Adsense Tutorial para blogs 2014-2015

Google Adsense es un servicio de Google que permite a los webmasters y bloggers monetizar sus sitios web y blogs de una forma simple y rápida.

Actualmente, para muchos, Google Adsense se ha convertido en una excelente fuente de ingresos y existen muchos profesionales de Internet que viven de lo que sacan con Google Adsense de sus sitios web.

Google Adsense nació en el año 2003, de la mano de otro servicio hermano llamado Google Adwords, destinado a que los anunciantes cuelguen sus anuncios en Google Adsense.
Existen múltiples versiones de Google Adsense, destinadas al contenido, a los resultados de búsqueda, a videos (en Youtube), a dispositivos móviles, etc… Cada modo se adapta a un medio diferente y pueden ser utilizados todos al mismo tiempo en un sitio web.
Google Adsense
Esta guía o tutorial se centra en Google Adsense para contenido, es decir, el Google Adsense utilizado en sitios web y blogs en forma de banners o en forma de anuncios de texto en forma de bloques.

¿COMO FUNCIONA GOOGLE ADSENSE?

El funcionamiento básico de Google Adsense es muy simple, los anunciantes contratan publicidad en Google Adwords y los webmasters colocan esa publicidad en su web utilizando las herramientas que ofrece Google Adsense.
Realmente el funcionamiento interno de Google Adsense y Google Adwords es muchísimo más complejo, ya que los anunciantes pujan por aparecer en determinadas páginas web basándose en temática (keywords) y el resultado de esta puja sube el CPC (Coste Por Click) y el CPM (Coste Por Mil Impresiones).
Cada vez que un visitante haga click en un anuncio de texto o banner publicitario que se encuentre en el sitio web del webmaster, este cobrara una pequeña comisión que se descontara de la cuenta del anunciante. Aunque esto no es totalmente exacto, ya que Google Adsense también paga por impresiones de banners gráficos, aunque paga mucho menos que por click.

¿POR QUE UTILIZAR GOOGLE ADSENSE?

Existen muchos más sistemas para poner publicidad en tu sitio web o blog y posteriormente cobrar por CPC, CPM, CPA o CPT, pero con Google Adsense tienes la certeza de que siempre vas a cobrar y no se trata de un SCAM más.

Aunque depende totalmente de la temática y de las circunstancias, Google Adsense es el servicio que más paga y que permite rentabilizar mejor cualquier tipo de sitio web siempre y cuando el tipo no se encuentre prohibido en los términos de uso de Adsense.

¿QUE ES EL CTR EN GOOGLE ADSENSE?

CTR son las siglas de Click Through Rate o Proporcion de Clicks cada cien impresiones, es decir, el tanto por ciento de clicks que se reciben cada cien impresiones de la página que contiene los anuncios.
Si tenemos una página donde recibimos 5 clicks cada 100 impresiones, estaríamos hablando de un 5% de CTR.
Evidentemente cuanto más alto sea el porcentaje del CTR, mas beneficio económico se lleva el webmaster ya que más clicks recibe, aunque después la cantidad de dinero recibida por cada click viene determinada por el CPC.
Subir el CTR no es tarea fácil, ya que depende de muchísimos factores y evidentemente de la temática sobre la que estamos trabajando. Por ejemplo, para temáticas como las de este blog (Gestores de Contenido y Desarrollo Web) el CTR no es demasiado alto, ya que mis visitantes distinguen la publicidad del contenido y a no ser que estén interesados en alguna oferta de hosting que aparezca en los banners, no harán click.
Sin embargo tengo otro blog de temática Android donde suelo tener un CTR de entre 2% y 4% dependiendo de la temática de publicación, la cantidad de publicaciones diarias y otros parámetros bastante relevantes.


¿QUE ES EL CPC EN GOOGLE ADSENSE?

El CPC o Coste Por Click define lo que se va a pagar al webmaster cada vez que un visitante haga click en un banner grafico o anuncio de texto.
El CPC se determina basándose en muchos factores, pero en gran parte es el resultado de la puja entre los anunciantes por aparecer en sitios web que contengan una determinada palabra clave.
Existen algunas temáticas con un CPC muy alto, por ejemplo, temáticas relacionadas con productos financieros, seguros de vida o seguros de vehículos, abogados y servicios legales, etc…  En idioma Español el CPC es alto, pero las mismas temáticas en ingles tienen un CPC muchísimo más alto, pudiendo llegar incluso en casos extremos y muy concretos a los 500 dólares para cada click.
Subir el CPC, al igual que el CTR, es muy difícil, ya que para subir el CPC debemos escribir sobre temáticas que se paguen mejor o que el resultado de las pujas sea mucho más alto. Incluso es posible subir el CPC aumentando el número de palabras clave bien pagadas aunque la temática central no sea bien pagada.


LISTADO DE TEMATICAS MEJOR PAGADAS POR GOOGLE ADSENSE

Hace ya bastante tiempo empezaron a aparecer los micronichos, pequeños blogs o sitios web destinados específicamente a ser monetizados mediante Google Adsense o marketing de afiliados.
Los micronichos suelen estar optimizados para una determinada temática nicho o para ciertas palabras clave. Existen algunas temáticas que están muy bien pagadas, aunque también debemos tener en cuenta que son temáticas mucho más competidas:
  • Seguros
  • Prestamos
  • Hosting
  • Viajes
  • Trabajo
  • Hipotecas
  • Hoteles
  • Turismo

Evidentemente el listado podría ser muchísimo más largo, es más, algunas temáticas tecnologías están muy bien pagadas, pero Internet esta tan saturado de páginas de esta temática que es casi imposible hacerse un hueco si empiezas desde cero.
En principio cualquier temática que implique la compra de un producto o servicio está más o menos bien pagada, aunque el CPC depende de las pujas en gran medida.
En algunas temáticas, por estar dirigidas a un público mucho más fácil de convertir, hay muchos más clicks, y por esa razón el CPC puede ser un poco más bajo y aun así dar un buen beneficio económico debido a que hay más clicks.

LOS FALSOS MITOS DE GOOGLE ADSENSE

Muchos usuarios de internet (sobre todo en foros) dicen que es completamente imposible vivir de Google Adsense cuando muchos ya lo están haciendo.
Evidentemente estas afirmaciones vienen dadas porque es completamente imposible vivir de Adsense si tienes un blog con 50 visitas al día y temática personal (mal pagada), de hecho, dudo que ganes unos céntimos al día.
Para ganar dinero con Google Adsense es necesario trabajo o inversión y en algunos casos también tiempo, no existen los milagros y nadie regala el dinero, pero si lo haces bien conseguirás ingresos estables de los que puedas vivir.
¿Cuáles son los mejores métodos para ganar dinero con Google Adsense? Pues personalmente creo que existen tres métodos estables para ganar dinero con Google Adsense, dos concretos y uno genérico:
  • Una red de blogs o un blog grande de temática legal con actualización constante.
  • Nichos posicionados mediante SEO, aunque debemos tener en cuenta las actualizaciones de los algoritmos de Google.
  • Cualquier sitio web con MUY alto tráfico, ya que normalmente el tráfico se suele traducir en ganancias si lo haces bien.

LIMITACIONES Y PROHIBICIONES DE GOOGLE ADSENSE

Google Adsense es un sistema fácil de utilizar y puede ser utilizado en cualquier sitio web, aunque tiene algunas limitaciones bastante fáciles de entender:
  • No es posible utilizar Google Adsense en sitios web con contenido ilegal.
  • No es posible utilizar Google Adsense en sitios web con contenido porno.
  • No es posible utilizar Google Adsense en sitios web con enlaces a contenido pirata o warez.
  • Está prohibido hagas click en tus propios anuncios.
  • Está prohibido que pidas clicks a tus lectores
  • El trafico incentivado desde sitios como Facebook (campañas) o InnoShow está totalmente prohibido.
Si incumples alguna de estas limitaciones o prohibiciones puede que acabes con tu cuenta baneada o simplemente se descuenten tus clicks inválidos. Al principio puede que no te digan nada, pero finalmente es posible que te eliminen la cuenta cuando vayas a cobrar.
Muchos webmasters buscan métodos rápidos para ganar dinero rápidamente con Adsense desde el primer día y con un sitio web o blog completamente nuevo. Yo no digo que estas técnicas no funcionen, aunque sí que estoy seguro que la emoción de cobrar tiene un 90% de posibilidades de disiparse en el momento justo de cobrar, ya que en ese momento Google revisa los clicks inválidos y detecta cualquier actividad sospechosa en la cuenta (no es normal que una cuenta que gana 100 euros al mes, pase a ganar 2000 euros al mes de repente).

COMO COMENZAR A UTILIZAR GOOGLE ADSENSE

El proceso de crearse una cuenta totalmente funcionar en Google Adsense y comenzar a ver tus anuncios en tus sitios web o blogs es bastante “tocapelotas”.
La razón de esto es que Google exige que cada usuario solo pueda tener UNA SOLA cuenta y para completar el proceso, debemos realizar ciertas tareas.
  • Lo primero que debemos hacer es registrarnos en la siguiente dirección URL: https://www.google.es/adsense/?hl=es‎
  • Nos registramos y nuestra cuenta pasara un proceso de validación manual por parte de la gente de Google, puede tardar un par de días laborables.
  • Si finalmente aceptan nuestra cuenta debemos añadir anuncios a nuestro sitio web o blog para que la gente de Google pueda validar que los anuncios están insertados en un sitio totalmente legal.
  • Si pasamos este proceso correctamente, estaremos generando ingresos con nuestros banners publicitarios, aunque para poder cobrar debemos introducir nuestra cuenta bancaria y finalmente esperar a que nos llegue una carta de Google a nuestro domicilio con un PIN que debemos introducir en la interfaz de Google Adsense.

GOOGLE ADSENSE Y LA LEGISLACION ESPAÑOLA

Esta es una pregunta bastante común en los foros por lo que pude ver, ya que ya existen muchos profesionales que se dedican a ganarse la vida con Google Adsense. Por desgracia, España es un país bastante “retrasado” en cuestiones legales-digitales y aun no hay “nada” que diga exactamente como realizar estos trámites o como proceder para llevar todo el proceso por vías completamente legales.
Hablando rápido y claro: para la legislación Española, Internet no existe aún o simplemente es un entretenimiento para los adolescentes.
El procedimiento que utilizan normalmente estos profesionales es emitir una factura a Google por el importe + IVA y la almacenan por posibles incidentes que puedan ocurrir o por si la factura fuera necesaria para hacienda en algún momento.
Desconozco los procedimientos para otros países o si es necesario justificar de donde viene el dinero como en España.

¿QUE ES EL SMART PRICE DE GOOGLE ADSENSE?

Mucho se ha hablado sobre si en realidad existe o no existe el Smart Price. Esto se refiere a cuando Google Adsense por alguna razón penaliza nuestra cuenta debido a que uno de nuestros sitios web tiene algún tipo de problema. Algunas razones por las que puede entrar tu sitio en Smart Price son las siguientes:
  • Contenido no relevante u original.
  • Se habla de varias temáticas en un mismo artículo.
  • Demasiada publicidad en una misma página.
  • El bot de Adsense es incapaz de detectar las palabras clave en el contenido.
Cuando uno o varios sitios web se encuentran en Smart Price, todos los clicks que reciben valen entre 0,01 y 0,03€, como puedes ver, una cifra insignificante aunque tengas un CTR muy alto y cientos de miles de visitas.
Personalmente, creo que el Smart Price sí que existe, ya que en alguna ocasión me ha tocado lidiar con clicks poco pagados durante una semana o dos, y a las dos semanas empezar a pagarse bien como siempre.

LOS BLOQUES DE ADSENSE CON MEJORES RESULTADOS

¿Cuáles son los bloques de publicidad mejor pagados o recomendados para Google Adsense? Esta pregunta se puede ver bastante en los foros oficiales y foros relacionados con la temática, además, el propio servicio de Google Adsense te hace una pequeña recomendación.
Los bloques publicitarios recomendados son:
  • 300×250
  • 336×280
  • 728×90
La razón de esta recomendación es simple, existen más anunciantes pujando por aparecer en estos tamaños de banners y por esa razón esta publicidad está mucho mejor pagada que otros tamaños y tipos.
También existen otros banners y bloques de palabras relacionadas que pueden ser interesantes ya que también tienen bastantes pujas y aparece publicidad bastante relevante para la mayoría de las temáticas:
  • 728×15
  • 468×15
  • 160×600
Evidentemente, si te tienes que adaptar a un diseño ya hecho en tu sitio web, vas a tener que utilizar los tamaños que mejor se adapten al diseño del sitio, con el fin de que la publicidad se integre completamente en la web sin ser demasiado irritable para el lector.

GOOGLE PUBLISHER PLUGIN, ADSENSE PARA WORDPRESS

Aunque existen muchos plugins para insertar fácilmente el código de Adsense en WordPress, y además se puede insertar fácilmente de forma manual, recientemente Google ha desarrollado su propio plugin para utilizar Adsense con WordPress.
La razón por la que se ha desarrollado este plugin es que WordPress es uno de los gestores de contenido más utilizados, por no decir que se trata del gestor de contenidos más utilizado y Google quiere darle soporte oficial.
El plugin en cuestión se llama Google Publisher Plugin, y puede ser descargado desde el repositorio de plugins de WordPress.

CODIGO SINCRONO O CODIGO ASINCRONO

Hasta hace relativamente poco tiempo existía solo un tipo de código Javascript para insertar banners y bloques de código en Google Adsense. Pero el código javascript en ocasiones puede dejar tocado el rendimiento de cualquier sitio web, por esa razón Google puso a disposición de los medios una versión del código en formato asíncrono.
El código javascript asíncrono permite que el sitio web cargue independientemente del código del sitio web, permite que primero cargue el sitio web y posteriormente cuando todos los elementos del sitio web se encuentren cargados, carguen los anuncios de Adsense.
Para utilizar los códigos asíncronos simplemente deberás utilizarlos cuando Adsense te muestre el código que deberás insertar en tu sitio web:
Codigo Asincrono Adsense
Codigo Sincrono Adsense

Algunos usuarios de Google Adsense dicen que cuando insertan códigos asíncronos de Adsense su CPC baja y su CTR también, aunque realmente la razón no es esa, simplemente el problema se encuentra en que debe pasar algún tiempo (1 semana más o menos) para que el CPC vuelva a la normalidad.

GOOGLE ADSENSE Y TODAS SUS POSIBILIDADES

Google Adsense puede ser una herramienta con la que puedes ganar miles de euros diarios o puede ser una herramienta con la que no ganes ni unos céntimos al día. No existe un método exacto para ganar más dinero con Adsense, los visitantes no hacen click en la publicidad porque si, deben sentirse atraídos por los banners o los bloques publicitarios para así aumentar el CTR.
Aunque sí que hay algo seguro, si aumentas considerablemente el tráfico de tu sitio web, también aumentaran las ganancias con Adsense, aunque no de forma exponencial.
La única forma de ganar dinero con Google Adsense es esforzarse en ganar tráfico creando contenido de calidad y haciendo algo de SEO para que el trafico aumente y poder ganar más.

Espero disfruten toda esta informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox