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27 noviembre 2014

Buscador de palabras Google Buenismo







    El Planificador de Palabras Clave de Google

    Tal vez ya sepas que la célebre Herramienta de Palabras Clave de Google dejó de existir en agosto de 2013 pero, ¿sabes cómo utilizar la nueva herramienta Keyword Planner para encontrar buenas palabras clave?
    Si tu respuesta es no, aquí vas a encontrar un montón de información y trucos que te ayudarán a utilizar esta herramienta más eficazmente.
    Si ya conocías Google Keyword Tool, sigue leyendo, es muy posible que descubras algún truco que no conocías ;-)
    IMPORTANTE: Si no ves el menu de Herramientas en Google Adwords y no puedes acceder al Planificador, lee hasta el final para ver la solución.

    ¿Prefieres ver un resumen primero?


    ¿Cuales son las novedades de Keyword Planner?

    Por fortuna este nueva herramienta de palabras clave sigue ofreciendo, básicamente, el volumen de búsquedas por el que muchos hemos desarrollado una sana adicción.
    Google AdWords Planificador de palabras clave 18
    Con esta herramienta, que combina la funcionalidad de la antigua Herramienta de palabras Clave y el Estimador de Tráfico, Google quiere simplificar la creación de campañas de Google Adwords. Es decir, facilitar el movimiento de billetes desde tu cartera a la suya…
    La principal novedad del Planificador de Palabras Clave es que debes tener una cuenta en Google Adwords, cuando antes no era necesario.
    Si no la tienes, no te preocupes, seguro que tienes algún otro tipo de cuenta en Google: Youtube, Google Plus, Gmail, etc. Simplemente entra con una de ellas y rellena los datos que te piden para completar el registro. No tendrás que pagar nada ni introducir información de pago.

    Diferencias entre Keyword Planner y Keyword Tool

    Diferencias keyword tool keyword planner
    • El volumen de tráfico se muestra ahora siempre en Concordancia Exacta. Si no sabes que es esto, no te preocupes, es así como debería ser.
    • Puedes restringir el área de búsqueda con más precisión. Por ejemplo en España puedes ver datos a nivel de comunidades, regiones o ciudades. En algunos países la segmentación puedes ser todavía más precisa.
    • Puedes filtrar el listado de palabras clave para no mostrar las que estén por encima o debajo de un cierto volumen de búsqueda, o de una “puja sugerida” (lo que viene siendo el CPC)
    • Aunque no todo son buenas noticias, ahora no puedes filtrar los resultados por tipo de dispositivo. Ya no puedes saber cuantas búsquedas se hacen desde un dispositivo móvil o de escritorio…
    • Y además no puedes ver al mismo tiempo el volumen de búsquedas locales y globales para cada palabra clave. Tienes que elegir entre ver el volumen global (todos los países e idiomas) o segmentar por países/idiomas. Está claro que siempre puedes hacer varias consultas para ver estos datos, pero a veces era útil ver las búsquedas globales y locales al mismo tiempo.

    Buscar keywords con el Planificador de Palabras Claves

    Abre tu navegador y visita https://adwords.google.es
    Si tienes una cuenta, introduce tus datos, de lo contrario pincha en “Regístrese ahora”
    Registrarse en Google Adwords
    Una vez dentro, pincha en “Herramientas y análisis” en el menú superior, y luego en “Planificador de palabras clave” en el submenú que se desplegará.
    Planificador de palabras clave menu.png
    Ahora debes elegir el tipo de búsqueda que más te conviene. En realidad la mayor parte del tiempo utilizarás la primera o la segunda opción.
    GoogleAdWords Planificador de palabras clave 3

    Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios.

    Esta es la selección que utilizarás más a menudo, para evaluar ideas de palabras clave y comenzar a investigar otras.
    Al elegir esta opción se desplegará un formulario que debes rellenar según tus necesidades.
    Keyword planner buscar nuevas ideas

    Su Producto o servicio

    Aquí debes introducir una o varias palabra/frases para las que deseas averiguar su volumen de búsquedas o investigar posibles variantes.
    Por ejemplo: “coches de segunda mano”, “fontanero 24 horas”, etc.
    Keywords planner producto servicio
    Cuando hayas utilizado mucho esta herramienta, o si ya tenías bastante experiencia con Keyword Tool, te darás cuenta de que en realidad hay muchas palabras clave que nunca salen en las sugerencias.
    Con uno poco de práctica, y alguna que otra técnica, puedes ayudar a que esta herramienta te muestre “mejores” palabras clave.
    ¿Y cuales son esas técnicas? Sigue visitando este blog o suscríbete a la lista de correo y las irás conociendo ;-)

    Página de destino

    Esta opción te será muy útil para analizar las páginas de tus competidores. Al introducir la dirección de un competidor verás las palabras clave por las que intenta posicionarse. Interesante, ¿verdad?
    Keyword planner pagina destino
    No siempre lucharás directamente contra el dominio raíz de tu adversario, busca y analiza la página que compita más directamente con tus keywords.
    BONUS: Puedes utilizar esta opción para saber qué keywords piensa Google que son relevantes para tu página. ¿Vale, y para qué sirve esto? ¡Para muchas cosas!
    Un ejemplo: Si Google piensa que tu sitio es relevante para cierta palabra clave que te interesa, pero que no estás optimizando, puedes crear artículos o páginas que la promocionen. Lo tendrás más fácil, porque Google ya piensa que eres adecuado para posicionar por esta keyword.
    ¿Sigues sin tenerlo claro? Comparte este artículo en tu Redes Sociales favoritas y te explico cómo hacerlo :-)
    Comparte ese artículo para aprender cómo aprovechar mejor Keyword Planner.

    Categoría del producto

    No suelo utilizar este tipo de búsqueda, ya que es demasiado amplia. Pero precisamente por eso, por ser tan generalizada, puede serte útil cuando estés buscando un nicho y haciendo brainstorming.
    Por ejemplo: imagina que le das vueltas a la idea de comenzar un blog sobre deportes, y quieres ver qué es lo que le interesa a la gente. Puedes probar con la categoría "Deporte y fitness" y verás los nichos más comunes (Cricket, Futbol... ) a partir de los cuales puedes seguir profundizando.
    Keyword planner categoria producto 3

    Filtros Segmentación, Personalizar, Opciones e Incluir/Excluir

    Keyword planner segmentacion personalizar opciones
    Puedes dejar todo estos filtros como están y dejarlos para más adelante, o utilizarlos ahora antes de realizar la consulta. En principio lo más útil suele ser segmentar la búsqueda por el idioma que desees y, dependiendo de tu público objetivo, también por ubicación.

    Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios

     

    Si ya has investigado y recopilado una lista de palabras clave antes de comprobar sus volúmenes, puedes utilizar esta opción para ahorrarte tiempo. Yo la utilizo muy a menudo.
    Keyword planner volumen lista
    Simplemente pega tu lista en el cuadro de búsqueda (una palabra/frase por línea, o separadas por comas) o sube la lista en un archivo CSV, y tendrás el volumen de búsquedas para todas tus keywords.


    Obtener estimaciones de tráfico para una lista de palabras clave.

    Sólo utilizarás esto si te anuncias en AdWords.

    Multiplicar las listas de palabras clave para obtener nuevas ideas para palabras clave.

    Keyword planner multiplicar
    Aunque podía ser más completa, en mi opinión, esta opción supone un paso adelante en la introducción de utilidades que faciliten la vida al sufrido anunciante (o blogger)
    Esta aplicación te permite unir dos listas de palabras o frases y buscar por estas combinaciones.
    ¿No se te ocurre para qué puede servir esto? Prueba a introducir en la primera columna tus frases clave, y en la segunda colores, tamaños, calificativos, localizaciones...


    Por ejemplo:
    • Introduce en la segunda columna las ciudades o pueblos en los que quieras verificar el volumen de búsquedas.
    • Cualidades: caro, barato, gratis...
    ¡Ah! ¿Que ya ves las posibilidades? Pues deberías probar MergeWords ;-)

    Resultados de búsquedas con el Planificador de Palabras Clave

    Ya sea que elijas la primera o segunda opción de búsqueda te encontrarás con una tabla de resultados y dos pestañas.

    Ideas para el grupo de anuncios

    En esta pestaña verás agrupadas todas las Palabras Clave en categorías semánticas, teóricamente para utilizarlas en grupos de anuncios en Adwords.
    Keyword planner ideas grupo anuncios


    Si estás leyendo esto posiblemente no eres de los que contratan anuncios, pero puedes utilizar esta información para el posicionamiento orgánico.
    BONUS: Por ejemplo puedes basarte en las Ideas para el grupo de anuncios para crear las categorías o secciones de tu web, ya que son agrupaciones lógicas para Google.

    Ideas para palabras clave

    Keyword planner ideas palabras clave
    Esta es la pestaña que más vas a utilizar y en la que puedes ver, de izquierda a derecha:

    La palabra o frase clave y al lado un icono en forma de gráfico.


    Pasa el puntero de tu ratón por encima y verás la evolución de la popularidad de búsquedas en los últimos 12 meses.
    Keyword planner busquedas 12 meses 8

    Esta información siempre es conveniente revisarla, sobre todo si estás trabajando con keywords estacionales (productos para la Navidad, Cruceros de verano, etc.)
    Salvo excepciones, o que persigas keywords estacionales, deberías evitar las palabras clave cuya popularidad haya ido decreciendo en los últimos meses.

    Promedio de búsquedas mensuales.

    Este es el promedio (aproximado) de las búsquedas que se han realizado en los últimos 12 meses, para la palabra clave exacta. Es decir para lo que solemos llamar concordancia exacta, equivalente a buscar la frase "tal cual" la hemos introducido.

    Competencia.

    En esta columna verás tres opciones posibles: "Media", "Alta" o "Baja"
    Es importante aclarar este concepto, porque algunos principiantes (a mi por lo menos me pasó) suelen pensar que representa la dificultad para posicionar la palabra clave. Y como consecuencia de este malentendido tienden a elegir palabras clave con competencia "Baja".
    En realidad estos valores indican, a grandes rasgos, si la palabra clave es muy interesante para los anunciantes y hay muchas pujas para conseguir anunciarse con ella (competencia Alta), no tantas (Media) o muy pocos (Baja)
    Por regla general, y especialmente si quieres ganar dinero con AdWords, es más fácil monetizar las palabras clave con competencia Media y Alta, pues teóricamente serán más rentables.

    Te pongo un ejemplo:
      • La palabra clave "fontanero" tiene una Competencia "Baja".
      • En cambio "cerrajeros madrid" aparece con Competencia "Alta"
      • Si lo piensas es lógico. No habrá tanta gente interesada en anunciarse en la primera porque la intención de la búsqueda no está del todo clara... Es decir, qué se busca... ¿la definición de fontanero? ¿información general? ¿un fontanero económico? ¿un listado?
      • En la segunda está más claro que alguien necesita un cerrajero en Madrid, por lo que todos los que ofrecen este servicio, en esta ciudad, puede estar interesados captar a un cliente necesitado.

    Puja sugerida.

    Esta información está destinada al anunciante de AdWords, pero también es muy útil para el posicionamiento orgánico.
    Esta cifra es el promedio de lo que se podría llegar a pagar por cada usuario que haga clic en un anuncio que contiene esta keyword. Por lo tanto cuanto más alta sea, más fácilmente se podrá monetizar.
    Un ejemplo sencillo:
        • El CPC (coste por clic) de "fontanero" se cotiza a 2,98€ y el de "cerrajeros madrid" a 17,4€.
        • Si alguna vez te has dejado las llaves dentro de casa, seguramente ya sabes porqué

    Porcentajes de impresiones y Añadir al plan

    En principio no te interesan si no buscas anunciarte.
    Nota importante: ten en cuenta que todos los datos que ves en Keyword Planner (o cualquier otra herramienta) son siempre aproximaciones y estimaciones. Es decir que puedes utilizarlos como referencia, porque en mi experiencia estos datos varián bastante en la realidad.

    Segmentar y filtrar datos en Keyword Planner

    Mi proceso habitual es descargar la información y trabajar con ella posteriormente, pero puede que tu prefieras filtrar los datos antes de descargarlos, o que no desees descargarlos en absoluto.
    Si quieres trabajar con los resultado directamente en la herramienta, o filtrarlos antes de descargarlos, es la hora de que experimentes con los controles que están a la izquierda del listado.
    Recuerda que también puedes utilizar los filtros antes de iniciar la búsqueda.

    Cuadro "Segmentación"

    Aquí puedes filtrar el volumen de búsquedas por país, idioma, origen de los datos (normalmente no toco esta opción) y palabras clave que no te sean útiles.
    Keyword planner segmentacion 2
    Por ejemplo: puedes elegir mostrar sólo los datos de búsquedas en España, en idioma Español y no mostrar palabras clave que indiquen bajo o nulo interés de compra (gratis, descargar, etc.)

    Cuadro "Personalizar la búsqueda"

    A excepción del cuadro de segmentación (para elegir idioma o ubicación) normalmente no utilizo más filtros. Prefiero descargar la información para trabajarla después en Excel u otro programa más especializado.
    Personalizar busquedas planificador palabras clave


    Pero aún así hay las veces que los utilizo, y esto es lo que suelo hacer:
        • Indico un promedio mínimo o máximo de búsquedas mensuales, con la intención de descartar las palabras clave que (en principio) serían menos interesantes por tener pocas búsquedas, o las que teóricamente serían demasiado complicadas de posicionar por tener demasiadas.
        • Si tengo muy claro lo que quiero posicionar dejo marcado el control "Mostrar solo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda". Si estoy buscando ideas o nichos no lo toco porque ayuda a encontrar keywords menos comunes.
        • En ocasiones utilizo el filtro "Incluir/Excluir" cuando trabajo con una lista muy larga. Por ejemplo al analizar fontanero 24 horas" podría incluir la preposición "en" para filtrar únicamente las frases clave que incluyan una ubicación ("fontaneros en madrid")
        • Si pretendo monetizar la palabra clave indico una cifra máxima o mínima para la Puja Sugerida.

     

    Descarga de datos de Keyword Planner

    Una vez tienes los datos que buscabas, puedes optar por utilizarlos directamente en tu artículo, apuntar en algún sitio las frases clave que te interesan, o (lo que yo hago) descargar los datos para poder trabajar con ellos como me parezca oportuno.
    Descargar datos keyword planner


    Para descargarlos simplemente haz clic en el botón "Descargar", y podrás elegir entre tres opciones:
        • Segmentar estadísticas por mes: tendrás los datos en columnas para cada uno de los 12 meses del historial de búsqueda. Es útil para ver tendencias en la popularidad de las búsquedas, pero no lo suelo utilizar.
        • CSV para el Editor de Adwords: útil si te anuncias con Adwords. No lo utilizo.
        • CSV para Excel: lo que yo quiero, y lo que seguramente también querrás tú, así que elige esta opción.
    Adwords keyword planner descargar estadisticas
    Verás un mensaje que dice que tu descarga está lista, pero no le des al botón cerrar. La descarga no comenzará hasta que hagas clic en el texto "La descarga ya está disponible. Haga clic aquí para recuperarla."
    Descargar estadisticas historial adwords
    Cuando el fichero comience a descargarse ya puedes hacer clic en el botón "Cerrar".
    Y en un momento tendrás un fichero que puedes abrir en Excel y comenzar a trabajar... pero esto lo hablaremos en otro artículo, no olvides suscribirte para no perdértelo ;-)

     

    ¿Tienes problemas para acceder al Planificador?

    Como verás en los comentarios algunos visitantes tienen problemas para utilizar esta herramienta: no ven el menú de acceso ni el Planificador aunque accedan directamente.
    Esto es debido a que el nuevo Adwords exige que introduzcas tus datos de facturación (una tarjeta de crédito válida) y que crees una campaña de anuncios.
    Aunque los datos de pago que introduzcas deben ser válidos, no es necesario que crees una campaña verdadera y que la pongas en marcha, con lo que evitarás pagar por el uso de Adwords.
    Una vez hecho esto tendrás acceso a la herramienta. Si tienes dudas sobre el proceso o prefieres ver una guía paso a paso de cómo se hace, pincha abajo.

    BONUS: content-upgrade-pdf-leadboxDescarga gratis esta guía paso a paso con instrucciones y capturas de pantalla para facilitarte el proceso.

     

    ¿Qué has aprendido?

        • Las diferencias de Keyword planner con Keyword Tool
        • El funcionamiento básico del Planificador de Palabras Clave.
        • Qué es y para qué sirve la segmentación y los filtros de búsqueda.
        • Cómo descargar los datos del Planificador de Palabras Clave

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