Aumenta trafico en tu Blog o web Tutorial - Internet Tecnologia Digital

Business

LightBlog

Noticias

LightBlog

30 noviembre 2014

Aumenta trafico en tu Blog o web Tutorial

Algo que cambiara el rumbo de tu Blog sigue esta Guia:

  • Es el punto profesional donde más quiero seguir aprendiendo y una buena forma de hacerlo es enseñar lo que sabes
  • Los resultados de Google en este tema son muy pobres. El Top 10 está conformado por consejos poco prácticos. Aquí quiero hacer mi propia aportación a Internet
Empezamos. (Si ahora no tienes tiempo guarda la página, que va a ser largo ;) )
trafico foto

Vamos a basar este contenido en una serie de puntos dentro de los cuales quiero mostrar los tips que a mi me han servido para comenzar a ganar tráfico con algunos de mis blogs. Será una mezcla de cosas que he aprendido por mi cuenta y algunas otras que he aprendido de terceros. Y es que en esto del tráfico existen verdaderos profesionales y tengo la suerte de estar conociendo a más de uno de los cuales no puedo hacer otra cosa que desear aprender cada vez más.


Introducción para ponerte los dientes largos: Yo todavía soy muy peque en todo esto, uno de mis blogs más grandes apenas registra 50k al mes (50.000 visitas), y es cierto que en los últimos meses lo he abandonado un poco y que ahora podría registrar cerca del doble de no haber sido así, pero las excusas no valen.  Conozco a personas que rozan los 70k diarios (sí, diarios) lo cual sobrepasa las 2.ooo.ooo (2 millones) de visitas al mes. También tengo un buen amiguete que dispone de  una red de blogs con páginas con 10k al día, 15k… 30k (10.000 visitas al día, 15.000 visitas al día, 30.000…).
Con esto te quiero mostrar que los límites a la hora de aumentar el tráfico de un blog no existen. Solo están en tu imaginación. Aquí van algunas de las cosas que yo sé a la hora de conseguir tráfico web.

1. Analiza las palabras clave de tu competencia (y gana)

sem ruh

Si existe una herramienta imprescindible en SEO esa es SEMRUSH. No existe algo que por ese mismo valor económico te de tanto. Perfecto, pues sabiendo esto vamos a repasar algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de sacar el máximo partido a SEMrush para incrementar las visitas a tu página.
En el SEO 2014 el tráfico en masa lo traen los contenidos. Partiremos de la siguiente premisa. “tienes que analizar páginas con la misma fuerza que la tuya y a ser posible con un poquito menos de fuerza” (puedes hacerte una aproximación muy general de la fuerza utilizando la Mozbar a modo de termómetro). Es muy importante que tengas esto en cuenta, ya que si analizas páginas mucho más fuertes que la tuya no podrás “robar”sus keywords a través de tus artículos (es decir, será más difícil que posiciones tus post por delante de los suyos).

Algunas cosas a tener en cuenta con SEMrush

El proceso de “robar keys” no es exacto. El otro día sin ir más lejos, detecté la keyword “Cuanto cuesta un blog” como una keyword ocupada por primeros resultados con bastante menos fuerza que mi página y tras redactar dicho post y ponerme unos días rondando el Top3, Google me ha tirado hasta la página 2 de forma permanente. ¿Por qué? No es el objetivo de este contenido, Pero quédate con que ni Semrush ni el SEO es una ciencia (del todo) exacta para los mortales comunes.
Lanza mucho y refuerza a posteriori. Muchos de los post que saques de tu competencia con Semrush no van a conseguir su objetivo (robar posiciones). Por lo tanto una buena idea es lanzar grandes listas de contenidos y después centrarnos en reforzar los que mejor hayan posicionado y más nos interesen. Utiliza enlaces con palabra clave dentro de frase y palabra clave exacta y enlaces externos con anchor de marca (cuando quieras ir realmente enserio). La cantidad aumenta el porcentaje de éxito.
Analiza páginas más fuertes pero penalizadas. Esto a mi me ha funcionado muy bien con esta herramienta. Existen webs que en el pasado han sido muy grandes y han conseguido mucho tráfico pero que luego con los años han sido penalizadas. Si analizas las keywords de un blog grande pero penalizado (puedes ver su gráfica de crecimiento también desde la propia Semrush) tendrás muchas más posibilidades de ganarle siempre en los rankings y además esto es un patrón bastante “certero”, es decir, una vez encuentres una web penalizada y la superas una vez puede funcionarte para varios artículos (yo por ejemplo para animales ya tengo alguna que otra fichada).

2. Toda la verdad sobre los enlaces. Utilízalos así

enlaces
En este punto vamos a partir de dos bases. Primero como conseguir la configuración de enlaces más apropiada para empezar a crecer y después vamos a ver algunas pautas que tenemos que tener en cuenta a la hora de colocarlos, algo fundamental para que la estrategia de crecimiento parezca natural.
La primera vez que supe de esto fue a través del caso de éxito del blog de un amigo de Quondos: tienes que empezar a configurar un colchón natural de enlaces de menos a más para simular un patrón natural que luego te permita tener una buena base.

Cómo configurar un patrón de enlaces natural

Empieza con enlaces no follow. Comienza a insertar enlaces en foros de temática similar y también deja algunos comentarios (sin hacer spam) en blogs de referencia de tu nicho. Estos enlaces no follow tienen gran valor para arrancar. No obstante, que tampoco la totalidad de estos enlaces sean no follow, siempre tienes que buscar la naturalidad independientemente de la fase de crecimiento en la que te encuentres.
Plataformas 2.0. y blogs en periódicos (o similar). Aprovecha la fuerza de sitios que te permiten crearte blogs gratuitos desde plataformas como Elle.es o Discapnet y similares ya que estos blogs partirán con un buen Domain Authority de base lo cual les permitirá inflarse de fuerza con mayor velocidad y después esto te podrá servir tanto para enlazar (con delicadeza) tus propios proyectos, como para intercambiar con terceros. Un consejo: para abrirte cada uno de estos blogs utiliza un email diferente para que Google no relacione dichos blogs contigo… ;)
Intercambios con otros webmasters. Aunque los hemos dejado para el final puedes hacerlo casi desde el principio. Recuerda esto, “los mejores enlaces están en skype” ¿Esto que quiere decir? Pues básicamente que negociando con terceros será la forma por la que conseguirás los enlaces más fuertes de todos los que puedas conseguir. Un consejo: tener un blog de marca ayuda de sobremanera a la hora de ejecutar este proceso. Yo hace poco negociando he conseguido links de PA 59 y DA 51.

No solo hay que conseguirlos, ahora hay que saber ponérselos

Colocarse los enlaces de una forma natural es casi tan importante como conseguirlos. En este apartado primero vamos a conocer unos consejos generales que tienes que tener en cuenta y después vamos a ver como podemos complementar esta información con algunas herramientas SEO.
Céntrate en estos tipos de anchor. Al principio utiliza solo estos tres tipos de anchors a la hora de enlazar: de marca / de frase sin sentido / de frase con marca y haz que apunten hacia artículos individuales en mayor proporción que a la Home.
La importancia de la semántica. Después prosigue con sinónimos y variaciones de la palabra clave y aquí equilibra un poco más los links hacia la página Home (despacio).
La importancia de las categorías. Enlaza categorías (que deberían contener una palabra clave que quieras rankear) y de este modo también distribuirás la fuerza a los post que se encuentran dentro.
Las imágenes en el SEO. Enlaza imágenes (¡esto nadie lo hace!) y zonas estáticas de tu web. “Quiénes somos”, “Sobre mi”… crea una telaraña caótica y natural.

Estas herramientas SEO te echarán un cable

MOZ. Entra en MOZ y vete a la pestaña >”Top Pages“. Aquí observa que no haya ningún patrón demasiado antinatural (en este apartado la herramienta te muestra el número de enlaces que han recibido las distintas páginas de tu web). La portada siempre suele tener un buen puñado más de enlaces, aunque ten en cuenta que aquí la herramienta también está teniendo en cuenta enlaces internos (aunque tú no los pongas WordPress los genera a patadas, por ejemplo en tu página Home) y los enlaces desde el blogroll solo los cuenta una vez. Yo aquí por ejemplo puedo ver que Animalfiel, según la herramienta, tiene un total de 236 enlaces hacia la Home y está linkada desde 13 dominios diferentes.
animalfiel moz
Ahrefs. Puedes hacer algo similar a lo que has hecho con MOZ, pero con Ahrefs el resultado es algo más preciso. Entra en Ahrefs y vete a >”Overview” >”Top Pages“. Esto tiene una ventaja, y es que esta herramienta en este apartado solo te mostrará los enlaces externos reales que hayas conseguido (y no enlaces internos). Por lo tanto tendrás una visión no distorsionada y más fiable a la hora de decidir como sigues distribuyendo tus enlaces entrantes. Por ejemplo, aquí a mi la herramienta me muestra que Animalfiel tiene 27 enlaces desde webs diferentes.
animalfiel ahrefs

Potenciadores no naturales

Otra forma que va un poco más al límite de lo estrictamente “white” consiste en adquirir dominios caducados que aún conserven parte de su fuerza y alimentarlos para poder sacar enlaces de calidad hacia tus páginas (también existe la opción de los redireccionamientos 301, pero no vamos a hablar de esto aún).
xenu
Por ejemplo, el Bloggero misterioso es muy dado a utilizar la herramienta Xenu para encontrar pequeñas perlas por la red. De este modo puedes conseguir los enlaces más fuertes del mundo si lo haces bien e inviertes un buen puñado de horas diarias… ¿Cómo? Yo tengo un amigo que tiene un enlace desde Mashable… (¡¿Pero eso es imposible?!). No si haces lo siguiente (y tienes suerte): escanea los enlaces caducados que pueda tener Mashable con Xenu y si encuentras un dominio caducado que tenía un enlace entrante desde Mashable regístralo y haz un redireccionamiento 301 hacia tu página… y se hizo la luz ;)

3. Sube el CTR y baja el rebote de tus post rankeados

ctr

Esto es algo que puede funcionar a las mil maravillas aunque es un trabajo bastante meticuloso. Es decir nada mecánico, pero puede llegar a ser un gran elevador del tráfico de tu página si se lleva a cabo “con cariño” y se hace bien. Vamos a ver dos formas de mejorar la conversión de nuestros artículos a la hora de recibir visitas y para ello usaremos 2 de las mejores cosas que todos los bloggers tenemos y que más infrautilizadas están: Google Analytics y Google Webmaster Tools.

Google Analytics

Entra en Google Analytics y en la columna de la izquiera haz click en >”Adquisición y después en >”Todo el tráfico“. Bajamos un poco hasta que nos aparezca el cuadro con la información y lo primero que tenemos que hacer es cambiar la dimensión primaria. Hacemos click en >”Otro” y escribimos “página de destino” lo cual nos mostrará las métricas individuales de cada uno de los post, pero aún tenemos que filtrar un poquito más. En la esquina superior derecha haremos click en el cuarto botón empezando por la izquierda >”Comparación“.
analytics animal

De este modo vamos a poder medir el rendimiento de cada uno de nuestros artículos y así podremos evaluar y mejorar la respuesta del usuario a dichos post. Algo que nos vendrá bien de manera directa para incrementar el tráfico, y de manera indirecta para mejorar el SEO en términos generales.
Ahora hacemos click en el menú desplegable que tenemos justo debajo del botón y seleccionamos la opción >”Porcentaje de rebote” y Analytics hará su magia. Vamos a ver un pantallazo de mi blog de mascotas y luego los comentamos.
rebote
Podemos ver los artículos que están teniendo una tasa de rebote negativa y los que sí que cumplen las expectativas del usuario y tienen una tasa positiva. Por ejemplo, “perro Bichón Maltés” presenta una tasa de rebote del 10,04% negativa así que habría que mejorar los textos, añadir más imágenes y replantear el contenido en general (recuerda, añade contenido, pero evita borrarlo).
Por contra el post “Nombres originales para perros” tiene una aceptación espectacular por parte del usuario por seguir unos patrones de imágenes muy originales y en definitiva responder a la necesidad del artículo. Mejora tus post con rebote bajo y tus métricas pronto comenzarán a aumentar.

Webmaster Tool

Esta herramienta es de las mejores que existen a la hora de tener controlado tu blog. Una de las promesas eternas que tengo es invertir casi la misma cantidad de tiempo en Semrush que en Webmaster Tool… ¿Seré capaz de cumplirla? ¡Pues espero que sí! ;)
Entramos en las herramientas para webmasters de Google y nos vamos a >”Tráfico de búsqueda” y después a >”Consultas de búsqueda“. Después hacemos click en la pestañita derecha donde pone >”Páginas principales” y podremos ver el CTR de los post de nuestro blog que más visitas reciben.
Un momento ¿Cómo que el CTR de los post? Sí, nos referimos al número de impresiones que tienen cada uno de tus contenidos en las SERPs y en función a las mismas el número de veces que la gente hace click sobre ellos. No se si te habrás percatado ya, pero esta información es oro en estado puro.
webmaster tool blogger

Aquí puedes ver algunos de mis CTRs para algunos de mis artículos más visitados. Cómo puedes ver mi post de Semrush tiene un CTR de un 4%, un porcentaje un tanto bajo que tendré que subir rápidamente si no quiero que cualquiera de los SEOs que se están peleando en este momento por esta valiosa keyword me bajen del Top1 en un plis… el motivo es que según vengo observando, Google premia con mejores rankings a páginas con un CTR más alto y un menor porcentaje de rebote… así que tenlo en cuenta.
¿Cómo mejoro este CTR? Optimizando la configuración de tu snippet: las estrellitas, una foto atractiva de autor (no como la mía que es horrible), una buena descripción en el texto… etc.
foto serp luis
Yo quiero una foto donde salga tan guapo como Luis Villanueva ;p

4. Google News

google News
Un punto bastante opaco en el SEO del que se suele encontrar bastante poco en la blogosfera marketiniana convencional (no así en foros especializados). Si consigues que acepten tu página en Google News conseguirás algo fundamental: un torrente de tráfico enorme, potente y estable, algo que desea cualquier SEO.
Entrar en Google News no es tan fácil. Yo tengo pendiente mandar un par de blogs, pero mientras tanto, aquí te dejo algunos consejillos:
  • Tu blog debe contener noticias de actualidad constante. Otro tipo de información será probablemente rechazada
  • Configura una página en tu blog de “equipo” o “quienes somos” con fotografías reales de los administradores para dar confianza

5. Optimización On Page: el SEO más estratégico

seo on page

Debes cumplir con los requisitos básicos de SEO On Page que todos conocemos. Una web ligera, un título por cada página de la web optimizado, evitar duplicidades, Te recomiendo el post que redacté en el blog de Maïder sobre SEO on Page si quieres profundizar un poco más en el tema.
Aquí quería hacer hincapié en el siguiente punto: las zonas estructurales de tu blog son perfectas para posicionar en Google. Por ejemplo las categorías.
Si ahora vas a Google y pones la keyword: “mascotas exóticas” Animalfiel sale en la posición 4 de la primera página ¿Y adivinas con que lo estoy rankeando? Pues con una categoría. Son muy buenas para recibir enlaces con un patrón además bastante común.
Para categorías utiliza un patrón parecido a este:
Enlaces de palabra clave en frase
Enlaces con variaciones de la palabra clave
Enlace de palabra clave exacta (date cuenta de que lo he puesto en singular…)
Pero un momento ¿Dónde esta el SEO on Page en todo esto? Pues vendría en la parte de reforzar. Una de las cosas que me están funcionando (de momento) para estar el número 1 con “SEMrush” tanto para Google.es como para Google.com es reforzar con enlaces internos el post de forma constante y aquí sí que he abusado un poco de palabra clave… (haré un post de como he conseguido ponerme en Top1 para varios buscadores con SEMrush dentro de poco).
Adicionalmente utiliza cornerstones en tu blog para ganar más tráfico. Me eplico brevemente: haz banners con por ejemplo “collares para perros” y ponlo en tu sidebar a modo roba páginas. Después linka este banner a una página interna de tu blog y en esta página inserta enlaces internos hacia artículos individuales.
A medida en que este banner “o cornerstone” reciba enlaces (tanto externos como internos) reforzará los enlaces internos que tiene dentro apuntando hacia otros artículos. (Para entenderlo lo mejor es que te pases por Animalfiel.es y mires el banner de mi sidebar “mascotas exóticas”. Es un concepto muy simple, aunque explicado en texto pueda sonar un tanto complicado).

Continúa aprovechando tu web

Para cerrar este punto también quiero destacar:
  • La importancia de tener un Sitemap en tu blog. Yo aún lo tengo pendiente en algunos y es vital para poder avisar a Google cada vez que haya movimiento en tu página.
  • Incluye texto en tu página Home y en las categorías. Esto también se hace muy poco. En las categorías en WordPress tienes la opción de añadir texto, selecciona las palabras con keyword planner y Ubursuggest. En la home si puedes colar un texto ten en cuenta que tendrá muchas posibilidades de rankear con el tiempo.

grafica

6. Tráfico social: arrancadores y aceleradores

arrancadores
No podemos elaborar una guía completa sobre captación de tráfico sin pasar por el tráfico social.
El tráfico social tiene algo bueno: en gran parte se puede “comprar”, pero no pagando de forma recurrente como ocurre con Google Adwords, sino haciendo pagos puntuales, como por ejemplo a través de campañas de Facebook Ads o de Twitter Ads.
Una vez conocí a un chico (no cito nombres porque no he pedido permiso para hacer ninguna mención en particular) con unas historias de lo más interesantes en términos online, que había recreado una página totalmente similar a la de Viralnova (uno de los casos de éxito recientes más espectaculares en el mundo de Internet), tratando de monetizarla mediante tráfico social.
Cuando le pregunte como había conseguido las visitas, me digo que había comprado una base de fans en Facebook bestial en cuanto a tamaño. “Si quieres que este tipo de contenido funcione necesitas meter dinero en redes sociales”. Bien, pues algo muy parecido a esto es lo que te tienes que meter en la cabeza… Vamos a distinguir entre dos tipos de activos sociales:

Arrancadores

Cuando abres un blog anónimo con su PA1 y DA1 una de las mejores cosas que le puedes hacer es ponerlo en el RSS de 25 cuentas de Twitter para que tus contenidos desde el primer día empiecen a generar algo de tráfico. En mi caso por ejemplo hice esto con Tecnologeek (una de mis páginas de tecnología) desde el principio y le ayudó a ganar sus primeras visitas más facilmente.
¿Cómo puedo conseguir esto? Existen 2 formas: negociando con personas que ya dispongan de las redes sociales apropiadas con seguidores o consiguiendo estas cuentas tú mismo en mercados como Forobeta, aunque el único problema que tiene esto último es que una buena parte de las cuentas que puedes comprar no serán especialmente cualificadas en cuanto a interacción con el follower.

Aceleradores

Serán tus cuentas una vez ya ha pasado la fase de crecimiento inicial de tu blog y ya les has metido una buena cantidad de pasta. Pondré un ejemplo. Yo ahora tengo 3 blogs de animales. [Animalfiel, Dinosaurioss.com y DientesdeSable.es]. Supongamos que me compro 3 cuentas de Twitter iniciales en Forobeta para darles caña desde el primer día a dinos y dientes por ser aún blogs pequeñitos.
Al cabo de unos meses invierto 200, 300 o 400 euros en Facebook Ads para conseguir decenas de miles de seguidores y similar con Twitter Ads (si hay algo donde merece la pena invertir es aquí), pues bien, me plantaría en 1 año con cuentas de decenas de miles de seguidores. Ya son un activo grande que es capaz de derivar grandes cantidades de tráfico en caso de que las haya sabido cuidar. Y además, a la hora de negociar con otros webmasters, te aseguro que esto te da poder… Estos son los potenciadores de tráfico, cuentas ya maduras.

Youtube, una mina (todavía) no explotada

No profundizaré mucho aquí. Solo pondré un ejemplo. Mira lo que la gente de UnComo (de los mejores referentes que existen en nuestro país en cuanto a captación de tráfico web) opera en Youtube: Canal de UnComo.

Se ríen del tráfico de un solo canal. Diversifican enormemente. Estos tíos en su canal de Youtube tienen vídeos del tipo “How to…” de absolutamente cualquier cosa que te puedas imaginar… Te enseñan a hacer una ballesta de papel, un muñeco con telitas, con gomitas, con florecitas… ¡Te enseñan hasta a dar un masaje profesional en la espalda en directo con un modelo real! (¿Serán los propios redactores?). En cualquier caso son los maetros de Youtube así como del tráfico web.
Explotan una long tail pero no de un tema en particular, ni de un micronicho ni nada por estilo… explotan la long tail de todo el planeta habida y por haber. Y como en Youtube todavía nadie ha creado tantos vídeos de tantas cosas… Pues ahí están ellos. Satisfaciendo a toda la demanda con apenas oferta como competencia.

7. Un ejército de redactores

ejerciTo
Así es como trabajan los grandes captadores de tráfico de este país en lo que ha redes de blogs se refiere. En blogging existe una regla muy sencilla que ya he mencionado alguna vez -> a más contenidos = más visitas, aunque por supuesto esto tiene sus matices, pero vamos a tenerlo siempre muy presente.
En mi última ponencia (bueno, y en la única que he hecho ;p) una de las cosas que me preguntaron en el turno de preguntas del público fue: “¿Cuantos contenidos recomiendas sacar en un blog para posicionar?”. Mi respuesta fue “todos los que puedas sacar y controlar”.
No vamos a entrar en el inmenso debate de como los contenidos pueden aumentar tus visitas de forma drástica, pero si recordaré lo siguiente: pon un redactor en tu vida (pero que no sea este, que es de Universalblog ;p).

Línea editorial

Define una temática vertical y después vuelve a subdividir esta temática por categorías más pequeñas (estas serán las categorías del blog). Después redacta PDFs explicativos con pautas específicas para que cada vez que tengas un redactor nuevo pueda asimilar el conocimiento de lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer de la forma más rápida posible. Esto es algo que yo haré a a partir de Septiembre, cuando Universalblog tomará ya su forma definitiva.

###
Por último citar dos grandes ejemplos de dos compañeros de Quondos que han hecho avances espectaculares en cuanto a la captación de tráfico web con sus proyectos: Este es el caso de MatComa (post1 y post2) y este es el caso de Flor (http://www.quondos.com/historias-de-quonders-flor-abiuso-terbeck-y-peque-tablet/), una persona que hace tiempo me dijo que era seguidora de mi blog y ahora soy yo el que está deseando aprender de su experiencia :)
Esta ha sido mi aportación a los lectores de Blogger3.0 y a Google de como conseguir aumentar las visitas hacia una página web de forma real. Espero que te haya gustado y que pueda serte de utilidad para tus propios proyectos web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox